Eliminación de cucarachas

Desinsectación Desintorre

Control de cucarachas

eliminacion de cucarachas

Las cucarachas han estado ligadas a la civilización humana desde la antigüedad. Siempre han estado ligadas a la suciedad.

Las cucarachas son un grupo antiguo de animales que se remonta al menos hasta el periodo Carbonífero. Los primeros fósiles de cucarachas de este periodo, hace 320 millones de años.

Las cucarachas son insectos con adaptaciones especiales, como las partes de la boca especializadas en la succión, tienen un aparato bucal para mascar y son probablemente uno de los insectos neópteros vivos más primitivas que existen.

Viven en muchos tipos de hábitats en todo el mundo desde el ártico al Ecuador. Unas 20 especies de cucarachas de 4500 aproximadamente que han sido identificadas, se encuentran en los hábitats humanos y tres o cuatro especies son consideradas plaga en España.

Descripción del insecto

Todas las cucarachas en la cabeza tienen piezas bucales masticadoras que usan para masticar o raspar la comida que es demasiado grande para tragarla entera.

Las cucarachas también tienen un par de ojos compuestos, aunque no ven bien, pero distinguen fácilmente entre la luz y la oscuridad. En general son foto fóbicas.

En la cabeza tienen también un par de antenas largas y bien desarrolladas, órganos sensoriales que detectan olores y vibraciones en el aire.

eliminacion de cucarachas
eliminacion de cucarachas

En el tórax, todas las cucarachas tienen tres pares de patas. Los adultos de la mayoría de las especies domésticas tienen dos pares de alas, aunque son pobres voladoras. Sin embargo, tienen excelentes habilidades para correr.

El pronoto, una gran estructura en forma de placa detrás de la cabeza, tiene patrones de color que distinguen a varias especies de cucarachas, por lo que es una característica anatómica importante.

El abdomen de la cucaracha alberga el sistema reproductivo. Los huevos están encerrados en un estuche resistente, la ooteca, que los protege de la sequedad. Las cucarachas no muestran ningún cuidado parental y pueden incluso ser caníbales, comiéndose a sus crías si no hay comida disponible.

En el extremo del abdomen hay un par de cercos, proyecciones que también sirven como órganos sensoriales. Los Cercos están conectados directamente a las patas de la cucaracha a través de los ganglios nerviosos abdominales lo cual es una adaptación importante para la supervivencia.

Cuando una cucaracha «siente» una presencia con su cerco, sus patas empiezan a correr, incluso antes de que el cerebro reciba la señal. Todo su cuerpo está recubierto con ceras para repeler el agua.

Ciclo vital de las cucarachas

Las cucarachas utilizan feromonas para atraer a sus parejas.  Se aparean de espaldas a su pareja para que los genitales entren en contacto.

Las cucarachas hembras ponen sus huevos en el interior de una capsula (ooteca) que protege los huevos de la desecación.

La cápsula cae antes de la eclosión. La hembra generalmente adhiere la ooteca a un sustrato, lo inserta en una grieta que le proporcione protección o lo lleva en su abdomen hasta el momento justo antes de la eclosión.

Las crías son inicialmente ninfas blancas brillantes y continúan creciendo con el aire que toman hasta que adquieren más dureza y un color más oscuro en unas cuatro horas.

El desarrollo de los huevos para que se vuelvan adultos necesita de tres a cuatro meses. Las cucarachas viven hasta un año y la hembra puede producir hasta ocho ootecas de huevos en la vida.

Las cucarachas tienen metamorfosis incompleta, lo que significa que las ninfas son generalmente similares a los adultos, con excepción de las alas no desarrolladas y los órganos genitales.

Cada etapa ninfal es más grande que la anterior y el adulto emerge después de la última etapa ninfal

El desarrollo es generalmente lento y puede tardar desde unos meses hasta más de un año. Los adultos también tienen una esperanza de vida larga.

Comportamiento de las cucarachas

Las cucarachas son generalmente omnívoras, se alimentan de una gran variedad de alimentos, incluyendo pan, frutas, cuero, el pegamento que se encuentra en las encuadernaciones de los libros, papel, pegamento, escamas de la piel, el pelo, los insectos muertos y de ropa sucia, etc

Las cucarachas tienen hábitos nocturnos. Permanecen refugiadas de la luz durante el día en sótanos, rendijas o grietas.

Daños causados

Además de ser un problema higiénico y generar aversión, pueden ocasionar pérdidas económicas por la contaminación que provocan en alimentos al defecar sobre ellos.

Pueden transmitir enfermedades a veces graves social la salmonelosis. El contacto de las personas con las cucarachas provoca alergias, ocasionando una crisis asmática.

eliminacion de cucarachas
Desintorre

Su empresa de desinfección en Madrid
Solicite su presupuesto sin compromiso