Eliminación de garrapatas

Desinsectación Desintorre

Control de garrapatas

eliminacion de garrapatas

Las garrapatas no son insectos, pertenecen al grupo de los ácaros, de hecho, son los únicos ácaros que se pueden ver sin la ayuda de lupa binocular o microscopio.

Se adhieren a nuestro cuerpo cuando caminamos entre arbustos o nos sentamos en el suelo en campo para alimentarse de nuestra sangre y de la sangre de otros vertebrados. Todas las garrapatas se alimentan solamente de sangre.

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, pero algunas pueden transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme al inocular la bacteria Borrelia sp.

Descripción del insecto

  • Hay dos grandes grupos de garrapatas. Las garrapatas duras o ixodidae y las garrapatas blandas o argasidae. Se diferencian por la posesión de un escudo dorsal esclerotizado visible que sobresale por la parte frontal en el caso de las primeras. No existiendo en grupo argasidae.
  • De cuerpo plano, sin embargo, el abdomen se puede dilatar bastante cuando han ingerido sangre.  Miden entre 4 y 6 milímetros. De color parduzco que se modifica cuando el abdomen esta dilatado.
  • Tienen el aparato bucal adaptado para picar y chupar sangre. Los adultos poseen 4 pares de patas.
eliminacion de garrapatas

Ciclo vital de las garrapatas

De huevo a adulto pasan por 4 estados larvales.

Machos y hembras se aparean sobre el hospedador. Una vez grávida la hembra lo abandona para depositar los huevos en el suelo, en grietas, etc. Pueden poner más de 10.000 huevos.

Pasado un tiempo que varía dependiendo de la especie emergen unas larvas de aspecto similar al adulto pero con solo 3 pares de patas. La larva ha de alimentarse para mudar. En el siguiente estado ninfal ya tiene los cuatro pares de patas del adulto. Han de volver a alimentarse para pasar al estado adulto.

Comportamiento de las garrapatas

Las garrapatas no se mueven con agilidad, ni vuelan ni saltan. Para acceder a un hospedador han de subirse a ramas o paredes y esperar que el hospedador pase al lado y se dejan caer sobre él. Alternativamente, localizan al hospedador cuando está dormido. No son muy específicas en cuanto al hospedador se refiere. Pueden parasitar aves, reptiles, mamíferos…

Cuando se alimentan realizan un pequeño corte en la piel e introducen el hipostoma en la herida sujetándose fuertemente con los quelíceros. De esa herida absorben la sangre.

Daños causados

La picadura de la garrapata no es grave en sí misma. Los daños graves se producen cuando existen invasiones grandes que parasitan ganado mermando la producción.

Las garrapatas son portadoras de varias enfermedades. Algunas de las enfermedades transmitidas por picaduras de garrapata son varios tipos de rickettsiosis, la  tularemia y la enfermedad de Lyme.

La enfermedad de Lyme está muy extendida en el norte de Europa y cada vez es más frecuente encontrar casos en el norte de  España. Es una enfermedad que se cronifica pudiendo atacar al corazón, el sistema musculo esquelética y también causas problemas neurológicos.

eliminacion de garrapatas

Métodos de control

eliminacion de garrapatas

La utilización de repelentes puede ayudar a que no seamos picados por una garrapata. En las excursiones al campo evitar sentarse en el suelo y pasear por zonas donde la maleza sea alta.

Para evitar contagios de garrapatas blandas es aconsejable evitar la construcción de nido de aves salvajes como palomas y estorninos y en su caso eliminarlos de los exteriores de la vivienda o desvanes.

Los  tratamientos con biocidas son muy efectivos. Siendo aconsejable utilizar que dejan un residuo eficaz durante la estación en que las garrapatas están activas.

Pueden utilizarse en forma de polvo o mediante pulverización liquida dirigida a suelos, grietas donde se habitualmente se esconden estos ácaros. Se ha de tratar tanto el exterior como el interior de la vivienda. Es importante, cuando se detectan revisar si las camas de los animales de compañía o ellos mismos

Desintorre

Su empresa de desinfección en Madrid
Solicite su presupuesto sin compromiso