Eliminación de hormigas

Desinsectación Desintorre

Control de hormigas

La principal característica de las hormigas es que son insectos sociales formando colonias bien estructuradas formando varios tipos de castas. Aparecieron sobre la faz de la tierra hace unos 130 millones de años, en el periodo Cretácico. Pertenecen al orden de los himenópteros al igual que avispas y abejas teniendo antepasados comunes. En España puede haber más de 250 especies diferentes de hormigas.

eliminacion de hormigas

La clave de su éxito es la complejidad de sus colonias. Puede haber de unos pocos ejemplares hasta varios millones. Se han adaptado a todos los ambientes excepto al frío extremo de los polos.

La dieta de las hormigas depende de la especie. Las hay que se alimentan de granos, otras son carnívoras, otras se alimentan de néctar que recogen de plantas o pulgones, incluso producen su propio moho que cultivan y del que se alimentan o alimentarse de cualquier cosa que pueda nutrirlas.

También puede influir en función del momento de la colonia, cuando están poniendo huevos el parte proteico es mayor.

Descripción del hormigas

  • Las hormigas tienen el cuerpo delgado, con un tamaño pequeño que oscila entre 2 y 20 mm. El color también es muy variable de blanquecino amarillento al negro pasando por el marrón o rojo.
  • El cuerpo está compuesto por una cabeza con antenas acodadas y dos mandíbulas que presentan especialización con formas muy diversas.
  • Mesosoma que comprende tórax y primeros segmentos abdominales que forman un peciolo, una especie de cintura estrecha, que lo une al metasoma o gáster o abdomen y algunas especies cuentan con aguijón en el segmento distal.
  • Hay varias especies que podemos encontrar en España. Hormiga argentina (Linepithima humile), Hormiga de jardín (Lasius niger),  Hormiga Faraón (Monomorium pharaonis), Pheidole pallidula y la Hormiga del pavimento (Tetramorium caespitum)
eliminacion de hormigas

Ciclo vital de las hormigas

Tienen varias castas dentro de la colonia. Obreras, son las más abundantes y las que con más frecuencia se ven ya que son las encargadas de la recogida y acarreo del alimento al nido. Son asexuadas.

Dentro de las castas sexuadas están machos y hembras (reinas) que son los encargados de fundar nuevas colonias.

El ciclo vital de la hormiga tiene cuatro etapas de vida distintas con una metamorfosis completa.

Machos y hembras poseen dos pares de alas que les permiten salir del nido y realizar lo que se conoce como vuelo nupcial o enjambrazón. No todas las hormigas hacen este vuelo nupcial, en estas especies las reinas son fecundadas en el mismo nido.

El ciclo comienza con el vuelo nupcial consiste en la salida masiva de machos y hembras alados. Suele estar asociado a lluvias primaverales u otoñales. En este vuelo machos y hembras copulan y las hembras guardan el esperma en un receptáculo llamado espermateca conectado con los ovarios que le durará toda la vida. Los machos tras la cópula mueren. Las hembras fecundadas se convierten en reinas, pierden las alas y se entierran en un agujero excavada por ellas donde empezarán a poner huevos. En una colonia puede haber una o varias reinas.

Los huevos de hormiga son muy pequeños, cerca de medio milímetro de diámetro. Los huevos son ovales, blancos y transparentes.

En dos semanas más o menos, de los huevos emergen unas larvas vermiformes que la reina alimenta con sus reservas o en una colonia ya formada obreras adultas alimentan con alimentos líquidos que regurgitan.

Tras un tiempo las larvas pasan a un estado pupal, que tiene el mismo aspecto de una hormiga, pero con pata y antenas plegadas junto al cuerpo

De la pupa emerge un adulto completamente formado bien sea un macho una hembra o una obrera.

Este proceso se conoce como metamorfosis completa puede durar varias semanas o meses dependiendo del tipo de hormiga y de las condiciones ambientales.

Daños causados

Independientemente de la aversión que nos pueda causar un insecto paseando por nuestra vivienda.

En un negocio además pueden perjudicar su reputación y hacer que los clientes no vuelvan nunca. Una plaga de hormigas es especialmente peligrosa en negocios del sector sanitario con necesidad de mantener las áreas estériles convirtiéndose en un problema de salud pública.

eliminacion de hormigas
eliminacion de hormigas

Consecuencias como tener tirar alimentos contaminados a la basura o la pérdida de clientes a causa de una plaga de hormigas trae un grave perjuicio económico. La alarma social generada por la presencia de hormigas en un quirófano o una residencia de ancianos hace que pacientes o familiares se cuestiones las condiciones sanitarias de la instalación y, por ende, se puede convertir en la pérdida de clientes.

Las hormigas en los cultivos nos causan graves perjuicios económicos. De manera indirecta causan daños a nuestros cultivos ya que se alimentan del néctar que producen pulgones y cochinillas y los transportan a nuestros cultivos. De forma directa, en algunos casos defolian nuestros cultivos evitando una adecuada producción.

Métodos de control

eliminacion de hormigas

En nuestros tratamientos utilizaremos cebos de especial apetencia para el control de hormigas. Se aprovecha de esta manera la costumbre de la hormiga de llevar comida al hormiguero y la trofalaxia, el paso de comida de unos ejemplares a otros, para extender el insecticida por toda la colonia y especialmente se hace llegar de esta manera el veneno a las reinas con lo que la colonia desaparece.

Desintorre

Su empresa de desinfección en Madrid
Solicite su presupuesto sin compromiso